Loading...

BIENVENIDOS A SALAMANCA! La mejor ciudad del mundo! Aquí te dejamos una breve introducción de la que será tu nueva ciudad, la ciudad de la palabra y del Español

TU NUEVA CIUDAD: SALAMANCA

INTRODUCCIÓN


Desde YEAH SALAMANCA te damos la bienvenida a la que será tu ciudad los próximos 5 o 10 meses de tu vida siendo Erasmus en Salamanca o intercambio en Salamanca. Todo el equipo de YEAH SALAMANCA intentará que sea el mejor año de tu vida con nuestra ayuda, actividades y viajes. 

Queremos hablarte un poco sobre tu nueva ciudad para que llegues con una pequeña idea de lo increíble que puede llegar a ser tu nueva ciudad.
 


Salamanca es la capital de una provincia con su mismo nombre, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, con capital en Valladolid, tiene 144.000 habitantes y se sitúa en la parte central oeste de España, justo situada en una meseta, que es una montaña elevada y llana sin sistemas montañosos.  Fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

Algunos de sus símbolos más importantes son sello de identidad de la marca España por el mundo como:
-La tercera universidad más antigua de Europa que este año 2018 cumple 800 años de historia
-La Plaza Mayor más importante del mundo con su imponente piedra de Villamayor.
-La unión casi única en la historia del arte de las dos catedrales: la antigua y la nueva en el mismo edificio. 

CURIOSIDADES DE SALAMANCA 

En nuestra querida ciudad podemos estar orgullosos de muchos hechos históricos que pasaron aquí:

-Creación de la primera gramática del castellano en el mundo
-La primera vez que una persona crea y declara el derecho de autor (Nebrija)
-Preparativos de Cristóbal colón para su viaje a América
-Primera mujer y profesora del mundo en una universidad 
-Propuesta de los matemáticos de la universidad del calendario gregoriano, usado hoy en día como calendario mundial
-Primer trabajo de bibliotecario remunerado oficialmente
-Traducción parcial de la biblia por Fray Luis de León
-La creación de la defensa de los derechos de los indígenas de América
-La ciudad de los poetas y escritores, la ciudad del español. Aquí vivieron Cervantes, Unamuno, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Jorge Manrique, Fernando de Rojas… 



CLIMA 

El clima de la ciudad de Salamanca, es un dato muy importante para Erasmus de Salamanca.  Es importante saber su denominación,  su nombre es "clima extremo de altura", los veranos muy calurosos y los inviernos muy fríos, con no mucha cantidad de precipitaciones de lluvia las máximas en verano suelen ser 35º y las mínimas en inverno de -4 grados. Los otoños y primavera son suaves y perfectos para la práctica de cualquier deporte
DEMOGRAFÍA

Las 144.000  personas censadas en la ciudad de Salamanca es un dato un poco engañoso ya que entre las dos universidades de la ciudad residen unos 40.000 estudiantes que no están reflejados en estos datos estadísticos. Estos estudiantes son la casi tercera parte de la población de la ciudad. En verano  se vacía por la falta de clases  de estos estudiantes, pero dentro del año académico septiembre a junio pueden estar en torno a casi 200.000 personas en nuestra querida ciudad entre población natural, estudiantes españoles, estudiantes Erasmus en Salamanca y estudiantes de intercambio en Salamanca.  Estos se reparten por sus dos universidades como son la USAL (Universidad de Salamanca) como la UPSA (Universidad Pontifícia de Salamanca) 



DEPORTE

Salamanca no es una súper potencia mundial del deporte pero tenemos muchos detalles que podemos resaltar como el nacimiento en nuestra ciudad de Don Vicente del Bosque ex seleccionador de España y el Real Madrid, ganador de 2 champions, 1 mundial y 1 Eurocopa.

A nivel de equipo, tenemos el mejor del mundo de baloncesto femenino sin contar EEUU como es el Perfumerías Avenida  campeón de la champions league femenina de basket y decenas de veces la liga nacional. 

A Nivel futbolístico la Unión Deportiva Salamanca estuvo muchos años en primera división pero ahora ya desaparecido el equipo tenemos 2 equipos en la segunda división B de la liga española: Unionistas Salamanca y el Club Salmantino. 

Otros deportes destacados son el equipo de rugby de la universidad o los atletas de atletismo muy presentes año a año en los campeonatos nacionales.