Loading...

Descubre tu nueva ciudad, sal a la calle a conocerla! Pero antes, aquí tienes una check list de qué ver y qué significa cada monumento de Salamanca. Disfrútala!

SALAMANCA MONUMENTAL PARA ERASMUS E INTERCAMBIO SALAMANCA

Si acabas de llegar a Salamanca de Erasmus o de Intercambio, antes que nada debes empezar a conocer la ciudad en la que vas a disfrutar de esta experiencia conociendo los mejores y los más importantes monumentos de Salamanca. 

LOS 10 MEJORES Y MÁS IMPORTANTES LUGARES EN SALAMANCA QUE TE PUEDES PERDER.

Nombre: PLAZA MAYOR DE SALAMANCA
Fecha: 1756  
Arquitecto: Alberto de Churriguera 
Estilo: Barroco


Es el símbolo de la ciudad y símbolo de la época barroca entre los siglos XV y el XVIII, está construida con la piedra representativa de nuestra provincia la “Piedra de Villamayor” (Villamayor, es un pueblo cercano a Salamanca), una piedra que se caracteriza por soportar mucho peso y es moldeable debido a que es de arenisca. 

Esta plaza, constituye el punto de reunión desde hace años para los Erasmus Salamanca al igual que el Erasmus oint de Yeah Salamanca. Se localiza en el centro de la ciudad, desde este punto parten todas las calles importantes peatonales que tenemos como la Calle Toro, la Calle Zamora o la Rúa Mayor. 

Tiene 3 pisos y 4 lados, en cada lado tenemos unos círculos llamados medallones con caras de personajes famosos de la ciudad, cada uno de los bustos de los personajes representan un tema en particular. Si te ubicas mirando al reloj de la Plaza Mayor, al norte podrás localizar los héroes de España como el Cid y Hernan Cortés, al lado este los escritores y poetas como Cervantes o Unamuno, el lado oeste los reyes y emperadores.

La Plaza Mayor para los Erasmus Salamanca a día de hoy funciona como lugar de tránsito y encuentro, pero también se realizan en este lugar multiples conciertos durante la temporada de fiestas y es el ícono de nuestra famosa Nochevieja Universitaria de Salamanca, la cual no te puedes perder. Para nuestros antepasados fue mucho más que eso, era un lugar ajardinado, donde se realizaban mercados de comida, e incluso fue plaza de toros hasta el 1992, además de desarrollarse un sinfín de actividades de la vida cotidiana en nuestra querida plaza mayor.



La leyenda

La mayoría de los monumentos de Salamanca tienen una leyenda o historia preciosa. La de la Plaza Mayor relata que hace más de 100 años los jóvenes salmantinos se reunían en este lugar y los chicos daban vueltas alrededor de los soportales en el sentido de las agujas del reloj, mientras que las mujeres hacian lo mismo en sentido contrario. De esta manera, los apuestos mozos castellanos podrían mirar a las dulces damiselas charras para luego tener encuentros a escondidas en la ciudad.

Bajo esta dinámica, un chico que era muy pobre se enamoró de una joven que era de una familia muy pudiente y poderosa. Debido a que era imposible que una relación entre los dos fuera bien vista en la sociedad, el chico buscaba la manera de encontrarse con la linda joven a escondidas y para ello, trepaba por la ventana hasta su habitación en Plaza Mayor, ya que ella vivía allí.

Su padre, que defendía a capa y espada la honra de la familia, al darse cuenta del truco del chico para verse con su hija, hizo hasta lo imposible para que esos encuentros tuvieran fin. Para ello, no solo concertó el matrimonio obligado de su hija con otro joven perteneciente a una familia reconocida e importante de Salamanca, sino que además quiso romper este romance tapiando la ventana, es decir que selló la única manera que tenían los chicos para declarse su amor. A día de hoy esta ventana sigue cerrada y nunca más se ha abierto.

Os invito que vayáis a la plaza mayor y la busquéis (una pista esta a la derecha del reloj antes de la esquina). Esta preciosa y triste historia podría ser muy apta para los Erasmus de Salamanca ya que en muchos casos YEAH SALAMANCA ha sido cupido y ha acudido a bodas de ex Erasmus que se conocieron aquí.  

Será tu caso? Ojalá sí. 

Nombre: PLAZA DEL CORRILLO
Fecha: siglo XV 


La Plaza del Corrillo de Salamanca, para muchos Erasmus y estudiantes de Intercambio Salamanca pasa bastante desapercibida, se  le conoce coloquialmente como la plaza donde esta el Mc Donals, pero su importancia y valor histórico no tiene precedentes. En este lugar, se ubicaba la Plaza Mayor inicialmente, pero gracias al aumento de la población, el auge y éxito de la universidad se tuvo que extender, formando una plaza más grande, que es lo que constituye actualmente la monumental Plaza Mayor.

No solo la Plaza Mayor de Salamanca esta colmada de conocimiento puro, también la Plaza del Corrillo es un lugar cargado de cultura. Esto es una generalidad que encontrarás en Salamanca, ya que en cada rincón de esta ciudad se esconde arte y se respira cultura. Debido a lo anterior, Salamanca atrae la atención de los universitarios y por ello, hoy en día es una de la ciudades universitarias por excelencia en España, cuando hace más de 500 años no todas las personas tenían acceso, ni la suerte de poder asistir a la universidad por culpa de la clase social o cuestiones económicas. 

Por eso, Salamanca tiene poder didáctico para enseñarles a los demás mientras recorren sus calles, un ejemplo claro es la Plaza del Corrillo, que en sus soportales, justo encima de las columnas se encuentran unas esculturas que representan a la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Estos capiteles son los días de la semana! Antiguamente se llamaban día 1, día 2, día 3, debido a que algunas personas nunca recordaban el nombre del dios al que se le rendía culto según el día de la semana, y de esta manera podían recordarlo. Entonces, estas esculturas tenían la función de recordar según el día que dios era venerado, por ejemplo la tercera columna estaba dedicada al dios mercurio. 

Obra: CASA DE LAS CONCHAS
Fecha: siglo XV
Estilo: Renacentista


Yeah, que monumento! Si eres Erasmus Salamanca o Intercambio Salamanca no puedes perderte la Casa de las Conchas, que constituye uno de los monumentos más importantes de la España renacentista. Esta casa fue construida por Rodrigo Maldonado de Talavera, aunque fue su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, el que habitó en ella. Esta familia constituía la nobleza salmantina durante la epoca de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando), que fueron los más importantes de la historia de España y fundadores del país. Asimismo, la riqueza de la familia se ve reflejada en el interior de la casa, debido a que posee diferentes materiales que son representativos de otros países como las gárgolas francesas y el mármol de carrara.

El símbolo de la concha en la fachada es debido a que los Maldonado pertenecían a la Orden de Santiago y también, es la insignia embleme que representa la muestra de amor entre Don Rodrigo a Juana que era su esposa, la cual pertenecía al linaje de los Pimentel, cuyo símbolo nobiliario era la concha.

La leyenda 

Dice la leyenda que detrás de alguna de las concha hay una llave que abre el tesoro de la Casa de las Conchas, que está debajo de este palacio. Esta leyenda fue creada en el siglo XVIII y la gente se volvió loca tratando de conseguir la llave, de hecho casi destruyen la facha por este motivo. Años después del surgimiento de la leyenda, se supo que la inventó la Iglesia de la Clerecía (de los jesuitas en ese momento) para que las personas destruyeran la Casa de las Conchas, en vista de que el palacio le robaba belleza y visión a la Clerecía.



CALLE LIBREROS

Esta calle es muy importante porque une la Rúa Mayor y la Plaza Mayor con la universidad antigua. Se llama Calle Libreros porque a Cervantes y Unamuno les robaron sus libros mientras transitaban por dicha calle. Asimismo, la importancia de este lugar reside en que las tiendas que integran este corredor vendían la plata y el oro traído de América, incluso aún podemos encontrar alguna tiendas que ofrecen estos metales preciosos. También, puedes encontrar la Calle de la Fe que cruza transversalmente Calle Libreros, la cual representa la esperanza e ilusión. Por consiguiente, si eres Erasmus Salamanca o Intercambio Salamanca tienes que venir a esta calle a hacer un ritual, que consiste en transitarla corriendo o andando de un lado a otro 5 veces sin respirar, para aprobar los exámenes fácilmente. Te atreves a hacerlo? 




UNIVERSIDAD ANTIGUA DE SALAMANCA 

Uno de los lugares que no puedes perderte es la fachada de la Universidad de Salamanca y entrar a ver como es la 3ª universidad más antigua de Europa, después de Bologna y Padova en Italia, cumpliendo 800 años, en este 2018. La fachada se construyó con los Reyes Católicos en el siglo XV y tiene una representación en niveles. Abajo están los Reyes Católicos (Isabel y Fernando), y solo puede ubicarse por encima de ellos, en un nivel superior, algo más importante como lo fue el Imperio Español. En el nivel más elevado, se ubica la institución más relevante, que es la Iglesia Católica en la cabeza del Sumo Pontífice.  

Desde YEAH SALAMANCA os aconsejamos que entréis, ya que los salones de clases permanecen están exactamente igual que hace 500 años y es bastante impactante ver como eran los pupitres, mesas y sillas de la época eran básicamente troncos de árbol tumbados. Este lugar es tan exclusivo, que la capilla tiene una lista de espera de 1 año. Así que si tienes intenciones de casarte y quieres tener el privilegio de celebrar tu matrimonio en este lugar extraordinario, te aconsejamos que lo apartes con tiempo.

EL CIELO DE SALAMANCA Y EL PATIO DE ESCUELAS

Justo en frente de la Universidad Antigua tenemos el símbolo de la Universidad de Salamanca, que se materializa en un monumento a don Fray Luis de León, que fue un antiguo profesor de la universidad, el cual era reconocido por sus ideas revolucionarias que lo llevaron a la cárcel durante 2 años. Al volver a las aulas después del tiempo que pasó preso, mencionó la famosa frase… “como dije ayer en mi clase…” es decir, aún después de pasar en prisión 2 años, seguía pensando con la misma ideología.



Un poco más escondido está el Cielo de Salamanca, un lugar que es de los favoritos para los Erasmus Salamanca por lo asombroso y lúcido que es. Es la antigua cúpula de la biblioteca de Salamanca que tiene pintada las constelaciones y representaciones del zodíaco que permanece iluminada. Su entrada es gratuita y teniendo en cuenta que el ojo humano tarda 3 minutos en adaptarse totalmente a la luz, debes estar allí más de este tiempo para que logres percibir la increíble vista de la cúpula 



EL “VITOR”

Puede que muchos estudiantes de Intercambio y Erasmus Salamanca os hayáis fijado que por las calles de la ciudad se encuentra una unión de letras sin sentido, acopladas unas encima de otras, que ilustran la palabra V-Í-T-O-R, que proviene del latín y significa vencedor o victoria. Esto sucede porque anteriormente era costumbre que cuando los estudiantes culminaban la carrera universitaria tenían el honor de escribir esta palabra por las paredes de la universidad con pintura de sangre de toro y pigmentos. A día de hoy  también sigue esta tradición pero tienes que ser una de las mejores notas de la facultad y pagar un pequeño coste de la obra.



LA CATEDRAL ANTIGUA Y NUEVA DE SALAMANCA

No solo el arte y la historia de Salamanca gira entorno a los Reyes Católicos y a la Universidad de Salamanca (USAL). También, prima el arte religioso como son las dos catedrales de Salamanca. Si en tu intercambio en Salamanca tienes tiempo, entra sin pensarlo dos veces, vale mucho la pena. 
 
La historia de la Catedral de Salamanca nace del Románico con la Catedral Antigua, el Románico es un estilo arquitectónico caracterizado por los grandes muros, las iglesias bajas, con poca luz y con arcos de medio punto.  



Con el aumento de la población de Salamanca y los nuevos métodos del estilo Gótico, se construyó la Catedral Nueva de Salamanca. Esta catedral tardó en construirse 125 años, de hecho en el momento de incio de su edificación se utilizo el estilo Gótico y al pasar los años, cambió a la arquitectura renacentista, esto se puede ver por el campanario de la catedral que se hizo a modo renacentista italiano, mientra que la evidencia gótica se puede apreciar en la luz muy marcada, la altura, el arco apuntado, las vidrieras y los muros finos. 

Esta es una de las pocas edificaciones en el mundo que tiene dos catedrales en el mismo edificio, es curioso porque para ir a la Catedral Antigua tienes que entrar por la Catedral Nueva. 

EL ASTRONAUTA Y EL MONO DEMONÍACO CON EL HELADO

En una de las fachadas de la Universidad de Salamanca, concretamente en la que da a la Plaza de Anaya tenemos una de las obras más raras y diferentes que puede ver un estudiante de intercambio en Salamanca, como es el astronauta. La gente se pregunta como en el siglo XIV cuando hasta ahora se estaba culminando la construcción de la catedral, podrían saber algo sobre la conquista de la Luna. La razón es que no es una escultura antigua, es reciente. En salamanca cuando se remodela alguna fachada de la catedral, se tiene el derecho y la obligación de esculpir el momento mas importante del siglo en el que se produce la remodelación y debido a que se realizó en el siglo XX, justo después de que el ruso Gagarin fuera al espacio, se realizó la escultura del astronauta en honor a este momento histórico. 

El helado que podemos ver en el mono demoníaco, es la firma del autor. En vez de poner una placa o una firma habitual, él tuvo la opción de poder esculpir en un minúsculo espacio de la piedra de Villamayor algúna figura que lo caracterizara y eligió un helado porque era un gran fan de este postre italiano. 



HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

Este es el lugar más romántico de Salamanca para estudiantes Erasmus Salamanca o de Intercambio Salamanca. Es el jardín más lindo de la ciudad, colmado de árboles florales y una espectacular vista.

Fernando De Rojas vivió y estudió en Salamanca, en su época de estudiante en Salamanca creó “La Celestina” que es el 3º libro más importante de España después del Quijote y el Lazarillo de Tormes. En este libro de la Celestina, Calixto que es un joven enamoradizo, recurre a una anciana muy lista, llamada en el libro la Celestina para que enamorar con tus tácticas a Melibea (protagonista femenino). En esa historia de amor se dice que el parque donde ellos se reencuentran manifestando su amor, es en este lugar. En primavera es espectácular poder ver las flores de todos los colores y ver el atardecer desde allí. 



LA CUEVA DE SALAMANCA

En la ciudad universitaria de España, tenemos para los Erasmus y estudiantes de Intercambio Salamanca, dos universidades por la cuales pueden optar. La pública se llama Universidad de Salamanca “USAL” y la privada es la Universidad Pontificia de Salamanca o también llamada “UPSAL”. 

Lo que no muchos Erasmus de Salamanca saben, es que tenemos una tercera universidad secreta, que se localiza en este monumento llamado la “Cueva de Salamanca”. Aquí señoras y señores imparte clases el diablo!!!. Por eso en países latinoamericanos llaman salamancas a algunas cuevas. 

Dice la leyenda que el diablo daba clase aquí a 7 estudiantes a cambio del alma de uno. Tristemente, le tocó al estudiante salmantino perder su alma para ganar todos los trucos de inmortalidad, invisibilidad, magia oscura, etc… Aunque, el salmantino contaba con la gran sagacidad que representa a los nativos de esta región, e intentó esconderse del diablo en la cueva, con la buena o la mala suerte de que al escabullirse del diablo, este solo pudo robarle su sombra y no el alma. Dice la leyenda que aun deambula por Salamanca un estudiante inmortal sin sombra. Fijaros bien! Puede ser un ex Erasmus Salamanca o un ex estudiante de Intercambio Salamanca.  

Este lugar esta justo debajo de una antigua iglesia en su presbiterio y en la mitad de la antigua muralla de la ciudad, por eso podemos subir a la torre central de la muralla y poder ver la vista de la catedral y de la ciudad. 



PUENTE ROMANO DE SALAMANCA

Este es el monumento más antiguo de la ciudad de Salamanca, tiene mas de 2000 años, es una obra de antes de Cristo, construido en la época romana, el cual esta edificado sin ningún tipo de pegamento o cemento. Solamente se empleo el peso de las piedras ubicadas correctamente unas con otras y la ayuda de una cimbra, que es un molde de madera que permite darle la estructura correcta a la construcción, lo anterior hizo la existencia del Puente Romano posible.

Este puente atraviesa el Río Tormes y es muy usado por los Erasmus e Intercambio Salamanca para poder apreciar la mejor vista de la ciudad, que es atravesando el puente, también suele ser un lugar perfecto para hacer picnics a la ladera del Río e incluso, para hacer ejercicio.

Este puente tiene una famosa historia representativa de Semana Santa, que se llama “Lunes de Aguas”, en el cual en épocas pasadas a las señoritas de compañía, se les trasladaban al otro lado del río durante la Semana Mayor y al siguiente lunes, cuando ya había pasado la conmemoración religiosa todas las señoritas retornaban a la ciudad y los hombres festejaban su bienvenida con vino y hornazo (empanada típica de Salamanca). Hoy en día, esta tradición no se realiza, pero los estudiantes universitarios de Salamanca siguen acercándose al puente para celebrar el final de la Semana Santa y se dan banquetes de hornazo con vino.



BARRIO DEL OESTE EN SALAMANCA

No os podéis perder el Barrio del Oeste en Salamanca, es el barrio de arte contemporáneo más importante de la ciudad, tiene murales, pinturas, obras de arte, arte creativo, Street art, entre otras manifestaciones artísticas…  

Un buen paseo por Plaza del Oeste te hará ver cosas y sentir como artista, y las sensaciones que experimentarás tal vez no las vivirás en ningún otro lugar, ya que puedes adentrarte en lo más profunto del arte moderno urbano sin tener que asisitir a ningún museo.

No te lo pienses y adéntrate en este barrio tan moderno a la altura de Trastevere o Montmatre.